Son un conjunto de técnicas que se utilizan para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia.se utilizan desde el momento de su nacimiento hasta los 6 años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades compensatorias.
Se sabe que los primeros 6 años de vida de un niño se caracterizan por su enorme plasticidad neural que permite la adquisición de funciones básicas como la marcha, el lenguaje, el control postural...
En este desarrollo del niño se produce la interacción entre los genes y el ambiente...
los primeros son inmodificables y constituyen la base del desarrollo de cada niño y de sus características. En el ambiente es donde se incluyen los programas de estimulación temprana que modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.
Factores importantes para estimular adecuadamente
La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.
• Cada niño es diferente
Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.
• Parámetros de desarrollo del niño
Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.
• No forzar al niño
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.
• Jugar con el niño
La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario